Los nuevos incrementos del caudal del río Arauca obligó a los gobiernos municipal y departamental a adoptar urgentes medidas para mitigar los efectos que generará en la población ribereña.
Urgentes medidas adoptarán los gobiernos municipal y departamental de Arauca ante los nuevos incrementos del caudal del río Arauca, según inspección adelantada en la mañana de este 17 de mayo.
Las cotas del lecho están a punto de llegar a su tope máximo de 8.5 metros y se teme que haya desbordamientos en algunos sectores del costado derecho sobre veredas de los municipios de Arauquita y Arauca.
Por el momento, la Alcaldía a través de su secretaría de Obras Públicas y el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres trabaja en la colocación de bolsa – arenas en los sectores donde el río reventó el dique con el fin de evitar que el impacto ocasiones mayores perjuicios a ganaderos y agricultores de la vereda Monserrate.
El comité local continuará trabajando en monitoreos y mitigación de los embates de la corriente del caudal, con el apoyo de las dos secretarías de obras públicas (municipal y departamental).
El ex director de la Defensa Civil en Arauca, Bernardo Villa Rodas pidió a las autoridades ejercer mayor cuidado en el dique vía de la ciudad. "Este dique está a punto de colapsar si no se efectúan de manera urgente los refuerzos en los sitios críticos" Villa precisó sin pretender generar alarmas en la comunidad que "Arauca podría convertirse en la Venecia suramericana si llega a colapsar el dique".