Las pérdidas en la economía araucana continúan creciendo debido a las restricciones en el tránsito intermunicipal que ha impuesto la insurgencia desde el pasado fin de semana, según sondeo hecho en la ciudad por Noticias Caracol.
Los sectores más afectados además del transporte son el hotelero, el gastronómico y la industria de alimentos perecederos, aunque hasta la cabecera municipal de Tame no hay problemas.
El Ā«talón de AquilesĀ» para los transportadores se centra en las carreteras de Tame a Arauca y de Saravena a Arauquita y a Arauca donde se teme que haya presencia guerrillera que pueda provocar vandalismo y acciones criminales.
Los propietarios de vehículos afiliados a las empresas que prestan el servicio a los cinco principales municipios de la región, se resisten a salir a las carreteras por los temores que generan los grupos insurgentes y por sus represalias posteriores.
Las autoridades, de otro lado, según resultados del Consejo de Seguridad de ayer, implementaron un plan de emergencia consistente en vigilancia aérea, refuerzos en las carreteras más transitadas con unidades militares de contraguerrilla y acompañamiento a quienes necesiten trasladarse de un municipio a otro.
En la comunidad reina incertidumbre por la situación que han generado los delincuentes de la insurgencia, puesto que en la medida que transcurren los días se pierde tiempo, dinero, posibilidades de trabajo, merma en la producción e incumplimiento a los clientes, por lo que la gente ha pedido a los promotores de estos medios intimidatorios dejar a la gente trabajar en paz.
“No sabemos por qué protestan los señores de la guerrilla ni contra quién, pero lo que sí sabemos es que los más afectados somos quienes nos dedicamos a trabajar, a generar empleo y derivar nuestro sustento de las actividades productivas”, dijo un campesino esta mañana en los alrededores de la plaza de mercado.