Completamente apagado. Así quedará el departamento de Arauca durante los días 15, 16 y 17 de mayo, ante el anuncio de ISA Intercolombia de realizar una segunda desconexión entre las Subestaciones Banadía – Samoré, lo que llevará a que esta región del oriente del país tenga por día por lo menos 11 horas sin la prestación del servicio de energía.
Esta será la segunda fase que se implementará en los trabajos que se realizarán en la variante sobre el río Róyota en zona rural del municipio de Saravena donde amenazan con colapsar dos estructuras que se hizo necesario correr antes que las aguas de este afluente hídrico amenazara estas estructuras y el problema hubiese sido mayor.
Según ISA Intercolombia, dueña y operadora de la línea, durante los trabajos habrá limitación en el suministro de energía en localidades de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander, así como los complejos petroleros de Toledo, Samoré, Banadía, Caño Limón y Caricare.
Indica la empresa encargada de los trabajos de adecuación de estas dos estructuras, que ya se encuentra en la fase final de la construcción de la variante a la línea de transmisión de energía eléctrica Banadía – Samoré, en el tramo del río Róyota, con lo cual podrá ofrecer una solución definitiva que evite el racionamiento de energía en la región ante el riesgo de caída de las dos torres por la eventual creciente de este río.
Los trabajos que han sido previamente coordinados con el Centro Nacional de Despachos de XM, la Empresa de Energía de Arauca Enelar, Centrales Eléctricas de Norte de Santander CENS, Electrificadora de Santander S.S – ESSA, Ecopetrol y Occidental de Colombia – OXY acordaron la realización de estos trabajos durante los días 15, 16 y 17 de mayo en horario nocturno.
Según los estimativos, estos cortes se tienen previsto implementar en los horarios de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde con una hora adicional para energizar la red y poder brindar el servicio de energía en las horas de la noche en esta regiones de los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.