Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

Trump denuncia pagos “millonarios” de USAID a medios de comunicación en el mundo

La Administración de Donald Trump aseguró que millones de dólares de fondos de USAID habrían parado en medios de comunicación “para crear buenas historias...
InicioNoticiasNacionalCorte Constitucional tumba matrimonio infantil y fija edad mínima para casarse en...

Corte Constitucional tumba matrimonio infantil y fija edad mínima para casarse en Colombia

Luego de estudiar una demanda que buscaba acabar con el matrimonio infantil en Colombia, la Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que la edad mínima para contraer matrimonio en el país debe ser de 18 años.

El Alto Tribunal declaró inexequibles los artículos 117 y 124 del Código Civil que autorizaban a los menores de edad mayores de 14 años contraer matrimonio con un adulto u otro adolescente si contaban con el consentimiento de sus padres.

“Ello por considerar que el matrimonio y las uniones maritales de hecho entre o con personas menores de 18 años resultan contrarios a la Constitución y en particular al bloque de constitucionalidad dispuesto en la Convención Contra la Discriminación Contra la Mujer -que prohíbe el matrimonio de niños y niñas -, interpretado a la luz del artículo 1 que define a los niños y niñas como personas menores de 18 años», indicó el Alto Tribunal.

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo, la Corte determinó que las uniones tempranas constituyen una práctica nociva para los niños y niñas, que se sustentan en paradigmas culturales y estereotipos de género que deben ser superados.

La decisión de la Corte se da gracias a las demandas interpuestas por los ciudadanos, Marco David Camacho García, Lorena Alejandra Parada, Angela María Lucero Correa, Andrea Catalina Arango Rua y Carlos Daniel Galindo Serna.

Las ordenes de la Corte

Que las instituciones diseñen políticas públicas dirigidas a prevenir y erradicar el flagelo de las uniones y matrimonios tempranos de modo que se brinde a las niñas y adolescentes alternativas pedagógicas para formarse un juicio ilustrado y poder decidir de manera libre y autónoma.

Se ordenó a la Defensoría del Pueblo que identifique las zonas del país en las que exista mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas e implemente en esas zonas campañas pedagógicas dirigidas a difundir la presente decisión y a promover los derechos de las niñas y las adolescentes, involucrando principalmente a comunidades campesinas, comunidades étnicas, así como a la comunidad académica.

― Anuncio ―