La Corte Constitucional ordenó a la Fiscalía crear un plan de formación para que sus funcionarios garanticen que en las investigaciones por violencia intrafamiliar contra las mujeres se respeten sus derechos. La decisión se dio luego de estudiar el caso de una mujer quien denunció a su expareja sentimental por publicar fotos y videos íntimos de ella cuando convivía con él. La ciudadana presentó la denuncia en 2019, pero, dos años y medio después, no había sido notificada sobre los avances; por lo que se entrevistó con el fiscal del caso en Barrancabermeja, Santander, quien no solo no le dio información del estado de la denuncia, sino que aseguró que eso no configuraba violencia intrafamiliar, sino otro tipo de delito.
Ante la falta de información sobre los avances del proceso, la mujer presentó una tutela que fue negada por un juzgado de Medellín, pero el caso llegó a la Corte Constitucional, que determinó que tanto el fiscal como el juez de primera instancia actuaron en desconocimiento de sus derechos.
“Amerita el llamado de atención que hace esta Corte sobre el deber imperativo de todo operador judicial de garantizar los derechos de las mujeres y no impedir con su comportamiento el avance que deseamos en la tarea de superar una barrera cultural que limita injustificadamente la condición de la mujer en la sociedad colombiana y latinoamericana que afecta todos los aspectos de su vida”, indicó la sentencia.
El fallo dice que la Fiscalía Local de Barrancabermeja tendrá cuatro meses para impulsar la investigación penal por el delito de violencia intrafamiliar y garantizar la protección integral de la ciudadana como presunta víctima.