La Corte Constitucional admitió para su estudio la primera demanda presentada por la senadora Paloma Valencia en contra de la reforma pensional, que señala que hay vicios en la formación de la ley debido a que, en la discusión de la proposición para aprobar en la Cámara el texto del Senado, ni la ponente ni la ministra de Trabajo, explicaron en contenido de la iniciativa.
“La actora señala que el vicio en el proceso de formación de la ley demandada se presenta porque, entre el momento en que se leyó la proposición y el momento en que se votó, solo trascurrió una hora. Y, durante ese lapso, “(…) en ningún momento la coordinadora ponente del proyecto, explicaron a la Plenaria el contenido del texto”, dice el documento.
La congresista argumenta que la reforma aumentaría el número de jubilados de clase media que tendrían que pagar impuestos, lo cual, según ella, violaría varios artículos de la Constitución. Por ello, ha pedido que se declare la inconstitucionalidad de la ley que aprobó el Congreso.
El documento que se presentó señala que la reforma amplía de manera significativa el grupo de jubilados de clase media que tendrían que asumir la carga tributaria, lo que iría en contra del artículo 48 de la Constitución y del mandato de protección del sistema de pensiones.
Ahora, los magistrados tendrán que revisar los argumentos presentados por la congresista y esperar las opiniones de los sindicatos de pensiones, del gobierno y de la Procuraduría antes de tomar una decisión final.