La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró responsable, por primera vez, al Estado colombiano por la vulneración de los derechos de un pueblo indígena: El U’wa.
Los hechos de este caso se relacionan con la responsabilidad internacional deColombia por la falta de protección efectiva del derecho a la propiedad ancestral del pueblo indígena U’wa, así como la ejecución de una serie de actividades petroleras, mineras, turísticas y de infraestructura, en perjuicio de sus derechos.
Ese tribunal internacional condenó a Colombia por violar, específicamente, los derechos a la propiedad colectiva, la participación política y al medio ambiente sano del pueblo indígena U’wa, históricamente asentado en la falda del Nevado del Cocuy; al autorizar proyectos extractivos de petróleo, gas y minerales en su territorio ancestral, sin adelantar consulta previa.
Javier Villamizar, representante legal del Pueblo U’wa, celebró el fallo en los micrófonos de Caracol Radio
“Esta decisión consiste en hacer justicia al Estado Colombiano, mediante el Gobierno Nacional, por la vulneración de los derechos de nuestro pueblo, especialmente al territorio y a la defensa de la madre tierra, la vida y la cultura de los U’wa. Nosotros en 1997 acudimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y hoy, después de 30 años de lucha y resistencia la Corte CIDH falla a favor del pueblo U’wa”.
Ante la condena, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó que “acata la decisión tomada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reitera su compromiso con el cumplimiento de las órdenes proferidas”, como la cancelación de tres títulos mineros que afectaban la comunidad U’wa.
Sin embargo, alega con la caída de estos proyectos “se pondría en grave peligro la totalidad de la producción energética del país”.