La Fiscalía acusó formalmente a la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz Nova, por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.
Las pruebas en su contra dan cuenta de que, en octubre de 2023, la exfuncionaria habría recibido 3.000 millones de pesos de los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez y Sneyder Pinilla Álvarez, transportado y entregado la suma, correspondiente al pago de coimas, al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name,hoy preso, junto al expresidente de la Cámara, Andrés Calle, en la cárcel La Picota de Bogotá, por este mismo caso.
En el escrito de acusación de doce páginas en su contra, la Fiscalía hace serios señalamientos en contra de Carlos Ramón González, entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE-.
“Carlos Ramón le indicó a Sandra Ortiz que era necesario presentar a Iván Name con Olmedo López para lo cual se debía organizar un desayuno con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que ese hecho se materializó”.
Sandra Ortiz “siguiendo la instrucciones de Carlos Ramón González” convocó para el 25 de septiembre de 2023 al desayuno que se llevó a cabo en la habitación 2312 de las suites Tequendama, donde acordaron adicionar un dinero a un contrato en el departamento del Atlántico que estaba siendo administrado por la UNGRD para labores de mitigación del riesgo en medio de la ola invernal.