Con un 59.05 por ciento el candidato del partido de la “U”, Juan Manuel Santos, se convirtió en el indiscutible ganador de las elecciones en el departamento de Arauca, superando por amplio margen al candidato del partido Verde, Antanas Mockus, quien apenas llegó al 17.67 por ciento.
En los siete municipios los 57.467 electores que acudieron a las 367 mesas instaladas depositaron 33.257 votos por el ganador de la primera vuelta, mientras que por Mockus marcaron 9.953 tarjetones y Gustavo Petro fue el tercero con 4.318 votos, cifra que dejó satisfecha a la directiva regional del Polo Democrático.
Para los analistas políticos regionales el gran perdedor fue el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien cerró campaña el sábado en esta ciudad y quien tiene en Arauca Gobernador, alcaldes y mayorías en concejos y Asamblea, además de parlamentario electo.
El descalabro del partido Liberal volvió a presentarse en este proceso con una ínfima votación del candidato presidencial, Gustavo Pardo, quien apenas logró en los siete municipios 1.337, o sea el 2.37 por ciento.
SANTOS ARROLLO EN LA CAPITAL ARAUCANA
Victoria contundente en el municipio de Arauca obtuvo el candidato del partido de la “U”, Juan Manuel Santos al contabilizar un 64.82 por ciento en las 138 mesas urbanas y rurales instaladas ayer en los comicios para presidente de la República.
Los 26.582 electores que concurrieron a las urnas, rodeados de las suficientes garantías de seguridad que les ofreció la fuerza pública, marcaron a favor de Santos 17.008 votos que le dieron una ventaja de 12.515 votos sobre Antanas Mockus, a quien le votaron 4.493 araucanos.
La tercera fuerza en el municipio capital fue la de Germán Vargas Lleras, quien sumó 2.645 votos y Gustavo Petro contabilizó 748.
En el municipio de Arauca se anularon 284 votos, no marcaron el tarjetón 61 personas y votaron en blanco 449 personas; los votos válidos que contabilizaron los jurados de votación sumaron 25.788.
El parte de las autoridades para el municipio de Arauca en materia de orden público y novedades en las mesas fue positivo porque no se presentó ningún hecho que forzará la intervención del pie de fuerza.
Por su parte los veedores de la Misión de Observación Electoral y del Consejo Nacional Electoral también fue de completa normalidad lo que marcó en Arauca unas elecciones tranquilas, transparentes y de cómputo ágil.
El Tribunal de Garantías Electorales también dio a conocer el parte satisfactorio de transparencia y buena participación de los electores del Departamento.