Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasContratación: nuevo escándalo en la Alcaldía de Arauca

Contratación: nuevo escándalo en la Alcaldía de Arauca

Más de 66 mil millones de pesos en contratación aperturó y en algunos adjudicó la Alcaldía de Arauca del 6 al 29 de diciembre de 2016. En este informe encontrara la relacion de contratos, el objeto, la fecha del proceso, nombre del proponente y la conformacion de los Consorcios o Uniones Temporales

En cerca de 20 procesos, la administración municipal saco a licitación pública más 66 mil millones de pesos finalizando el 2016, y en su totalidad se encontró en la investigación adelantada por Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, dichos procesos fueron entregados a un único proponente, en lo podría convertirse en el caso más evidente de «licitaciones sastre» en la historia de Arauca.

Como en un carrusel los contratistas se consorciaron y asociaron en Uniones Temporales, para hacer a los recursos públicos. Los casos son dicientes, como en el proceso 1L-036-2016, cuyo objeto es: “Construcción y mejoramiento de vía rural en el sector Platanal – Altamira tomando como k0+000 la intersección con la vía Coro Coro – Arauca en el municipio de Arauca», por un valor de $4,618,584,966, convocado el 29 de diciembre de 2016, y que fue evaluada y habilitada la única propuesta que fue presentada por CONSORCIO VIA COROCORO, Representado legalmente por  ELKIN SAMUEL CARREÑO SALGUERO.

A pesar de ser un monto importante solo hubo un proponente y llama la atención las fechas en que se desarrolla el proceso. Pero deja serias dudas la conformación del CONSORCIO VIA COROCORO, por la forma como está compuesto. Uno de los consorciados es INPROAV SAS, con el 60 % de participación y con el 40 % restante esta HABITAT CONSTRUCCIONES Y CONSULTORIAS SAS, ambas empresas representadas por ELKIN SAMUEL CARREÑO SALGUERO, quien a su vez es el Representante Legal del Consorcio.

Con esta “jugada” muchos contratistas participaron en los procesos convocados por la Alcaldía de Arauca, encontrándose que de los 20 estudiados en la investigación de este medio de comunicación, en solo uno se presentó una empresa que respaldo la totalidad del contrato. Los demás son consorcios y uniones temporales conformadas en su mayoría por Consorcios o Uniones Temporales como el caso anterior.

Es decir, aquí  no solamente se presentaría una avalancha de “licitaciones sastre”, sino que se estaría burlando la moral pública al realizar este tipo de asociaciones. Preocupa aún más que el alcalde Benjamín Socadagüí, diga que estos procesos fueron revisados por un comité evaluador, cuando son evidentes las intenciones de apropiarse de los recursos de los araucanos.

Esta situación llevo a que el Senador Antonio Navarro Wolff, denunciara en los medios de comunicación nacionales lo sucedido en la administración municipal y anunciara presentar quejas a los entes de control, hechos que hoy tiene a Arauca nuevamente como uno de los lugares donde reina la corrupción.

 

― Anuncio ―

AVISO