Continúan denunciando los contratos innecesarios que está ejecutando el Gobierno Departamental, situación que ha generado la indignación del pueblo araucano ante la difícil situación económica que se vive en la región.
Pareciera nunca acabar la bochornosa e innecesaria contratación de la Gobernación de Arauca. Esta vez se conoció a través de redes sociales un nuevo contrato, esta vez por más de 6 mil millones de pesos, que tiene como objeto “DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA EL CIERRE DE BRECHAS A FAMILIAS EN POBREZA EXTREMA A TRAVÉS DE LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y LA INCLUSIÓN SOCIAL…”
En proyecto fue elaborado, presentado y aprobado en el OCAD por la Secretaria de Planeación Departamental, a cargo de José Alí Domínguez. Su fuente de financiación son las regalías. El contratista es CONSORCIO UNIDOS 2016, conformado por: OMAR GOMEZ CARREÑO con un 55% y JOSE GREGORIO ROJAS PALMA, con una participación del 45%. La representación del consorcio es de EBER JUVENAL SILVA.
En este caso la historia se repite como en la mayoría de la contratación de Arauca, se presentó un solo proponente, a quien se le firmó este millonario contrato el 20 de septiembre de 2016, con un plazo para de ejecución de 5 meses, por lo que este debió haber sido finalizado a más tardar a finales de marzo de 2017, cosa que no fue así, ya que de manera sorprendente no se había ubicado a la población beneficiaria, por lo que desde Planeación Departamental, la interventoría, y la supervisión la cuestionada funcionaria LIBIA KARELIA GALVIS RODRÍGUEZ, se procedió a realizar un modificatorio del contrato.
Aparentemente el contrato busca darle la posibilidad a 2500 familias de generar mayores ingresos, sin embargo al observar los componentes y actividades más parece una lista de mercado de plaza mal planificada, ya que se mezclan desde cursos de: comidas rápidas, confecciones, reparación de motocicletas, cursos de belleza y otros por un valor de 672 millones de pesos, que bien podría dictar el SENA de manera gratuita y seguramente con una mayor calidad que la que se ofrece por el contratista.
Dentro de las actividades a realizar por el contratista, debe suministrar 51 carros de comidas rápidas, cada uno por un valor de 4 millones doscientos mil pesos, termos de acero inoxidable a tan solo 284 mil pesos, y licuadoras a 981 mil pesos. La lisa se alarga cuando llegamos a dotación de equipos y allí encontramos: guadañadoras, fumigadoras de motor, hachas, machetes y rastrillos.
Como si se tratara de ir de compras sin saber dónde comprar, ni que comprar, encontramos camas ortopédicas, colchones, sillas de ruedas, toldillos, almohadas, sabanas y filtros de agua entre otras muchas otras cosas con las cuales se debería cerrar la brecha de la pobreza en Arauca. Pero como el asunto viene de Planeación Departamental, no podían quedar por fuera la “Dotación de elementos para disminuir el hacinamiento” y aquí encontramos camas dobles y sencillas, camarotes, toldillos, etcétera…etcétera. Vale la pena preguntarle al Gobierno Departamental, si los planeadores del departamento, para no llamarlos “aviones”, se dieron cuenta que a estas pobres familias les hace falta desde el agua potable, escuelas, hospitales, y una vivienda digna. Será que en Planeación Departamental se les paso esta pequeño detalle? O será que se comienza a descubrir que en esa oficina puede haber un lobo con piel de oveja…sediento de recursos públicos?

