Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasContraloría encontró irregularidades por $6.251 millones en recursos del PAE en Arauca

Contraloría encontró irregularidades por $6.251 millones en recursos del PAE en Arauca

Se encontraron alteraciones en los pagos y entregas de los alimentos. Raciones que no se entregan, complementos alimenticios que no se dan en la cantidad contratada y que no cumplen condiciones de calidad, son algunas de las irregularidades detectadas por el organismo de control

Hallazgos fiscales por $6.251 millones encontró la Contraloría General de la República al revisar la ejecución de los contratos del programa de alimentación escolar en el departamento de Arauca.

El organismo de control detectó varias irregularidades, como pago de raciones alimenticias no entregadas a los beneficiarios, pago de complementos alimentarios que no cumplían las condiciones de cantidad y aportes de nutrientes requeridos, entrega de alimentación escolar a personas que no deben ser cubiertas con el programa, certificación de complementos no entregados y duplicidad en el pago de los mismos.

La gerencia departamental de la Contraloría en Arauca resolvió así una denuncia que daba cuenta de hechos irregulares en relación a los valores pagados en el caso de los contratos, y los correspondientes a los subcontratos realizados con las asociaciones de padres de algunas instituciones educativas, para prestación de los servicios de complemento alimenticio y almuerzo.

Los contratos mencionados fueron celebrados por el departamento de Arauca con la firma Ferry Services Ltda, y su objeto era la “implementación del programa de alimentación escolar con enfoque diferencial en las instituciones y centros educativos del departamento de Arauca”.

Teniendo en cuenta las condiciones detectadas de subcontratación, el organismo de control estableció un presunto sobrecosto en los valores utilizados por ración en los contratos.

Fue así como se determinó un hallazgo fiscal por cuantía de $4.882 millones en el contrato 573 de 2014, relacionado con el complemento alimentario jornada mañana (CAJM) y almuerzo de lunes a viernes.

Para la CGR es cuestionable también el resultado de la interventoría contratada para la ejecución del PAE, con la empresa CML Ingeniería y Consultorías S.A.S.

Las deficiencias en el seguimiento técnico, administrativo y financiero al suministro de alimentación escolar por parte de la interventoría y la supervisión de la Secretaria de Educación Departamental, permitió el pago de complementos alimentarios que no cumplen con las condiciones de cantidad, aportes de energía y nutrientes mínimos requeridos en la minuta patrón, con una incorrecta aplicación de descuentos, que generó un detrimento por valor de $27 millones.

― Anuncio ―

AVISO