Como presidente del Concejo Municipal de Arauca, César Augusto Latorre Parales fue notificado por la Contraloría Departamental de Arauca sobre la apertura de cuatro procesos de Responsabilidad Fiscal, contra un Concejal en ejercicio y un funcionario de este cabildo capitalino.
La Contralora Departamental Lourdes Rocío Martínez Peroza, a través del Grupo de Procesos de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, hizo saber al presidente de la corporación, del Auto de Apertura de cuatro procesos que se le adelantan a la concejal Lina María Garrido Boscán, así como tres que le siguen al Secretario General de la entidad, Luis Enrique Guedes Gámez.
En la misiva la Contraloría Departamental de Arauca señala, que cerró la indagación preliminar No. 005 de 2017 y en la misma resuelve ordenar aperturar un proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal No. 004 de 2018, para ser adelantado por las presuntas irregularidades detectadas en razón a la incorporación al presupuesto del Concejo de Arauca, de los recursos pertenecientes al municipio de Arauca, los que ascienden a 65 millones 639 mil 293 pesos, suma ésta que quedó en las cuentas del Concejo, una vez cerrada a la vigencia fiscal del 2015 con corte a 31 de diciembre, debiendo haber sido reintegrados al municipio de Arauca.
Lo anterior, por cuanto el recurso de funcionamiento fenece en cada vigencia fiscal, y le corresponde a la administración central, disponer de los mismos. Se indica que los recursos del Concejo municipal de Arauca, provenientes del saldo de vigencias anteriores que no se encuentren amparados por reservas presupuestales, o en las cuentas por pagar, deberán reintegrarse a la Tesorería del municipio en la siguiente vigencia, es decir, antes del 31 de enero, hecho que al parecer no se realizó y por el que deberán responder los dos funcionarios del concejo capitalino.

