La Federación Nacional de Departamentos presentó los resultados de la investigación de mercado realizada por la firma INVAMER, para el estudio sobre la Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia, el Departamento de Arauca sobresale por la reducción de este flagelo en un 38% en los últimos tres años. De acuerdo con el Secretario de Hacienda Departamental Edgar Alonso Reyes el departamento de Arauca está por debajo de otras regiones del país, “recibimos un departamento por encima del 55 % en contrabando de esta incidencia ,del año 2019 pasamos al 2020 en 24%,y en el 2021 se redujo esta cifra , al 17%.
Gracias al trabajo operativo que viene realizando el departamento de Arauca”, sostuvo el funcionario. Esta importante reducción del mercado ilegal en el departamento , permitió que durante los años 2020 y 2021, el recaudo del impuesto al consumo de tabaco y cigarrillos se incrementara en más de 1.000 millones de pesos.
Otro datos del estudio, indican que las marcas ilegales que más se consumen en Arauca son “Real”, seguida de “Golden Lion” y Rohtmans; y las cajetillas ilegales se compran especialmente en tiendas de barrio (82%); y la razón de la compra se da por el precio (83%).
Cabe resaltar que estos resultados positivos que favorecen las rentas departamentales, se da gracias a la efectividad en la ejecución de los planes que conforman el programa anti contrabando que implementa y lidera la Secretaría de Hacienda del departamento.