El Consejo Gremial Nacional advierte que los mensajes del presidente Gustavo Petro sobre la desconfianza de la transparencia de las elecciones del 2026, traen riesgos al Estado de Derecho, constituye un mensaje perjudicial para la democracia y desestabiliza la institucionalidad del país.
“Este tipo de mensajes pueden alimentar escenarios de polarización, deslegitimación institucional y desconocimiento de los resultados democráticos, afectando gravemente la estabilidad del Estado de Derecho”, manifiesta el Consejo.
Ante esta situación levantan una “alerta temprana” y hacen un llamado al poder público, entes de control y sociedad civil para que respalden el proceso electoral del 2026, especialmente a la Registraduría, que es la entidad constitucionalmente competente para organizar las elecciones y garantizar su transparencia.
En ese mismo sentido el presidente del Consejo Gremial, Camilo Sánchez envió un mensaje al primer mandatario:
“Hacemos un llamado al señor presidente para que actúe con mucha prudencia y respeto por todos los integrantes del proceso electoral. Hoy la democracia la defendemos todos y es de todos y no podemos poner ese manto de duda que pone en peligro nuestras elecciones hacia el futuro”, indicó.
El mensaje también se extiende al jefe de gabinete Alfredo Saade, por anticipar la desconfianza en el proceso sin fundamentos claros.
Insisten también en que las elecciones no pueden tener interferencias políticas y cualquier señalamiento sobre irregularidades debe estar sustentado en pruebas y canalizado por las vías institucionales competentes.