En la tarde de este jueves 4 de mayo, el Consejo de Estado confirmó que anulaba la elección de Roy Barreras Montealegre como senador de la República. Así lo determinó la Sección Quinta del Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo al concluir que el actual presidente del Senado “incurrió en doble militancia”.
Roy Barreras “incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”, indicó el Consejo de Estado.
La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La “U”, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido.
Doble militancia de Roy Barreras: ¿Qué significa esto? Explicación
El Consejo de Estado anuló la elección del actual presidente del Congreso por incurrir en esta figura, irregular en el sistema político colombiano.
La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que el actual presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul (en el cuatrenio pasado) 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso para el periodo 2022-2026, y poder presentarse por otra colectividad. Esta decisión, que para el alto tribunal refleja una inhabilidad, dejó a Barreras con un pie por fuera del legislativo.
Pero, ¿qué significa esta figura de ‘doble militancia y por qué el Consejo de Estado confirmó que Barreras incurrió en ella?
El Acto Legislativo 01 del 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, estableció que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”. Esta prohibición se estableció en el sistema político colombiano “para crear un régimen de bancadas en el que esté proscrito el transfuguismo político”.
El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Pedro Felipe Gutiérrez explicó en Caracol Radio que “la militancia es el vínculo que se tiene con una organización política, y que se afecta cuando se apoyan o se participa por otro partido o movimiento político. En el caso del doctor Roy se puede establecer que él, ocupando una curul por el Partido de La U, sin haberse desvinculado de esa curul que lo amarraba al partido por más que hubiera sido expulsado, se hizo elegir por otro partido. Eso es lo que se está cuestionando, y sobre lo que el Consejo de Estado está declarando la invalidéz de su elección”.
En noviembre del 2020, Barreras había sido expulsado del Partido de La U, junto con el en ese entonces también senador Armando Benedetti, por presuntamente haber incurrido en “faltas gravísimas de violación al régimen de bancadas por no actuar en bancada, de conformidad de la Ley”. Posterior a ello, para las elecciones del 2022, el senador encabezó la lista del Pacto Histórico.
De acuerdo con lo dicho por el propio senador, en diálogo con Hora20 de Caracol Radio, con esta decisión del Consejo de Estado no aplica silla vacía ni habría pérdida de investidura. Su curul, entonces, se entregaría a quien seguía en la lista del Pacto Histórico. Eso sí, para presidir el Senado, hasta el 20 de julio, quien lo sucedería sería el senador liberal Miguel Ángel Pinto, actual vicepresidente de esa corporación.
¿Quién sería el reemplazo de Roy Barreras?
En le entrevista que estaba dando, Barreras confirmó que el senador Miguel Ángel Pinto sería su remplazo, por lo que aseguró que se adelantaba un retiro que ya había anticipado por cuestiones médicas, haciendo referencia a su intervención quirúrgica por cuenta del cáncer que padece desde hace varios meses.
Miguel Ángel Pinto Hernández, actual senador de la República, es un abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y se ha desempeñado en los cargos de secretario general de la Personería, personero encargado, director de la Casa Menores de Piedecuesta y contralor general de Santander. Además, fue representante a la Cámara del mismo departamento del 2011 al 2018.