Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Proyectos por 107 mil millones de pesos fueron aprobados en el OCAD PAZ para Arauca

Desde la capital del país, el gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, en compañía de los alcaldes de Fortul, Fredy García Hernández, y Saravena,...
InicioNoticiasNacionalCongreso aprobó declarar la alimentación como un derecho fundamental: ¿Qué significa?

Congreso aprobó declarar la alimentación como un derecho fundamental: ¿Qué significa?

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en octavo y último debate el proyecto de acto legislativo que establece y convierte a la alimentación como un derecho fundamental en Colombia, modificando el artículo 65 de la Constitución Política.

“Este avance garantiza el acceso a una alimentación y nutrición adecuada y digna para todas y todos los colombianos, respetando las tradiciones de nuestras comunidades. Marca un avance significativo en la lucha contra el hambre y la desnutrición en el país”, declaró el promotor de la iniciativa, el congresista del Pacto Histórico Eduardo Sarmiento.

De acuerdo con el congresista del partido de gobierno, esta aprobación sido “el resultado de un esfuerzo colectivo que incluyó organizaciones e instituciones como FIAN Colombia, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la participación activa de la sociedad civil. Es una propuesta que fortalece la autonomía, seguridad y soberanía alimentaria en Colombia”.

En sí, el objetivo del proyecto es establecer una responsabilidad directa del Estado en la formulación de políticas públicas que aseguren el derecho a la alimentación, protejan contra el hambre, la desnutrición y la malnutrición, y promuevan condiciones de seguridad, soberanía y autonomía alimentaria. “Estamos cada vez más cerca de garantizar que ningún colombiano pase hambre”, enfatizó Sarmiento.

La modificación a la Constitución establece 3 puntos clave: “1. El Acceso a alimentos saludables: Todos tendrán derecho a una alimentación nutritiva y segura. 2. Soberanía alimentaria: Colombia priorizará la producción local y la seguridad alimentaria. 3. Respeto a la diversidad cultural: Las comunidades podrán preservar sus tradiciones y costumbres alimentarias”.

Según el registro de la FAO, en Colombia más de 15 millones de personas, es decir el 29% de la población, viven en condiciones de inseguridad alimentaria moderada o severa, y cerca del 10% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

― Anuncio ―

AVISO