Tras las declaraciones públicas de la vicepresidenta Francia Márquez en apoyo a la Primera Línea durante las movilizaciones del primero de mayo en Cali, los congresistas del Centro Democrático Paola Holguín y Juan Espinal presentaron ante el fiscal, Fransico Barbosa, una denuncia contra la vicepresidenta por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
“Así la vicepresidenta revictimiza a las víctimas, además esta violando el principio de independencia de poderes con una rama judicial que hoy adelanta procesos y ya tiene condenas contra miembros de esa organización, mal hace una servidora pública como ella haciendo apología al delito”, aseguró la senadora Paola Holguín.
Por su parte, el representante a la Cámara Juan Espinal señaló que no se puede olvidar que la Primera Línea generó violencia, terror e incertidumbre en el pueblo colombiano durante el 2021. “Con esta denuncia en nombre de los colombianos rechazamos el apoyo y la complicidad de la vicepresidenta Francia con la primera línea, no se puede permitir la apología al delito, no se puede permitir que un funcionario público le lave la cara a los delincuentes, no se puede permitir la impunidad en nuestro estado colombiano”.
De acuerdo con los congresistas las afirmaciones de la vicepresidenta representan una “exteriorización de una valoración subjetiva que reivindica la legitimidad de las acciones violentas de ese grupo”, por lo que no solo rechazan sus declaraciones y apoyo a la Primera Línea, sino que aseguran que estas son inaceptables.