Entre las especificaciones que realizaron los congresistas que promueven el proyecto está el análisis de cada caso individualmente, además la medida no podrá ser aplicada para delitos graves y solo aplicará para personas que fueron capturadas durante 2019, 2020 y 2021.
“Va a ser el gobierno el que va a revisar si los hechos ocurrieron en el marco de la protesta social y que no se trate de delitos graves como homicidios, feminicidios o graves violaciones de derechos humanos y, a través de una resolución, toman la decisión”, afirmó el representante a la Cámara Alirio Uribe.
Así mismo, los congresistas enfatizaron que el proyecto de ley tendrá en cuenta delitos contra la seguridad pública, contra servidores públicos, contra el régimen constitucional y legal, pero estrictamente se excluirán delitos graves.
“Hay recluidas prácticamente 300 personas, sobretodo jóvenes. Según la información que tenemos, entre 80% a 90% no deberían estar privadas de la libertad” expresó Leyla Rincón, congresista.
Mañana los congresistas que radicaron el proyecto se reunirán con el ministro de justicia, Néstor Osuna, para debatir sobre las medidas propuestas.