Un llamado a mejorar las condiciones de seguridad del departamento, inversión en vías y cumplimiento a los acuerdos con las comunidades exigieron los congresistas araucanos a altos funcionarios del gobierno que se hicieron presentes este 16 de agosto en el Congresos de la República.
El representante liberal por el departamento de Arauca, Germán Rozo Anís, dijo en la Comisión Primera, a donde asistía el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que: «es vital que el gobierno nacional defina estrategias sólidas para proteger la vida y seguridad de todos los colombianos”.
Así mimo, en su intervención agrego que “esta región ha sufrido pérdidas y secuestros inaceptables, dejando heridas en las comunidades. El departamento de Arauca actualmente cuenta con la cifra de secuestro más alta del país lo que reitera la urgencia de trabajar juntos por la paz y seguridad”, y llamó la atención de los congresistas al decir que “el departamento de Arauca actualmente cuenta con la cifra de secuestro más alta del país lo que reitera la urgencia de trabajar juntos por la paz y seguridad”.
Por último, manifestó en la Comisión Primera de Cámara que “es momento de actuar. Instamos al gobierno a crear planes contundentes para detener esta violencia. Nuestros compatriotas merecen vivir sin miedo, en un entorno seguro. Unidos, podemos trazar el camino hacia un futuro donde la paz y protección sean fundamentales para Colombia”.
De otra parte, la congresista de Cambio Radical, Lina María Garrido, hizo lo propio en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, a donde asistieron: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Departamento Nacional de Planeación – DNP.
En este caso la política araucana, expreso su preocupación por la falta de atención e inversión del gobierno nacional en Arauca. “Preocupación y tristeza por la falta de apoyo no solo de estas entidades, sino en general del gobierno del Cambio, en campaña dijeron que llegarían a las regiones más alejadas, sin embargo, en Arauca seguimos esperando la intervención estatal».
Y fue más específica, cuestionó la mínima gestión por este territorio, pasan por las orillas de Arauca, pero realmente nunca se ve un trabajo contundente. “No va a llegar la paz a mi territorio si el gobierno nacional no entiende que nosotros necesitamos inversión y oportunidades, no es por los laditos, son con proyectos de verdad”. concluyó Garrido Martínez.
Así mismo, en la plenaria de la Cámara de Representantes, la congresista por las víctimas del conflicto armado, Karen Astrith Manrique Olarte, exigió al Ministerio de Transporte, asignar recursos para las vías que conectan al departamento de Arauca con el resto del país.
La congresista araucana solicitó un seguimiento estricto a los recursos girados y a los próximos a girarse para los corredores viales de Guateque, Pajarito y la Ruta de los Libertadores.
La coordinadora de la Comisión de seguimiento a la Ruta de los Libertadores recorrió esta importante vía y conminó al gobierno Nacional a utilizar las herramientas que se plasmaron en el Plan Nacional de Desarrollo y que son de su autoría.