En las recientes pruebas de supervivencia divulgadas por las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, se confirmó que entre los siete miembros de la fuerza pública que permanecen en cautiverio se encuentra el patrullero Harold Luis Ricardo Martínez, quien había sido reportado como desaparecido por la Policía Nacional.
El uniformado está adscrito al Departamento de Policía Arauca y hacía parte del esquema de seguridad del alcalde del municipio de Cubará, Boyacá, Gildardo Murcia. De acuerdo con información oficial, al momento de su desaparición Martínez se encontraba de permiso y vestía de civil.
Según las autoridades, el patrullero se comunicó por última vez con su familia desde el municipio de Hobo, Huila, cuando se desplazaba en motocicleta hacia Popayán, con el objetivo de visitar a su hijo recién nacido, de apenas siete días de nacido. Desde entonces, se perdió todo contacto con él.
El avance más reciente en el caso se produjo tras la divulgación de un video fechado el 24 de diciembre de 2025, en el que el uniformado envía un mensaje a sus familiares y confirma que se encuentra con vida.
En la grabación, Martínez señala: “Sé que es una situación dura la que he pasado, pero durante el tiempo que he estado acá me han tratado muy bien”. Asimismo, hace un llamado a la calma: “El llamado es a que estén calmados, no se desesperen; todo se va a dar con el favor de Dios. Sigamos orando”.
El patrullero también envía un saludo especial a su esposa, a su padre y al resto de su familia, a quienes les reitera su mensaje de tranquilidad y esperanza mientras avanzan las gestiones para su liberación.

