Desde la Mesa directiva de la Cámara de Representantes confirmaron que el próximo 23 de noviembre se realizará la moción de censura contra la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, por cuestionamientos en torno a su gestión al mando de la cartera.
La moción liderada por la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical está respaldada por distintos congresistas de partidos de oposición, y significaría el primer debate de moción de censura a un ministro en el gobierno de Gustavo Petro.
La ministra Vélez será cuestionada por sus declaraciones y anuncios que, según los ponentes, han puesto en riesgo la seguridad energética y la economía del país. Tras el debate habrá un plazo de 10 días para citar a los representantes y asó decidir el futuro de la ministra en la cartera de Energía y Minas.
Las declaraciones a las que se refieren los congresistas son las que giran en torno a el cese de firma de contratos de exploración de hidrocarburos en el país y la dependencia de Venezuela para importar gas, como lo ha expresado la ministra en el pasado.