El Senado de la República expidió un comunicado en el que señala que luego de la sesión presencial en la que se eligió Procurador General de la Nación y un magistrado de la Corte Constitucional, se detectaron casos de coronavirus en personas que asistieron ese día. «Al día de hoy, se tiene un reporte de 13 casos de contagios por COVID y 5 a la espera de resultados del total de personas asistentes a las instalaciones del Senado para la sesión presencial».
Según el comunicado, la sesión presencial del pasado 27 de agosto, se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria con el propósito de evitar contagios.
Agregan que: «A la entrada del Capitolio se instaló un riguroso control, entregándose a los asistentes un kit con elementos de protección como gel, tapabocas y alcohol. Además de los controles para ingresar al edificio, se organizaron cuatro salones para garantizar la distancia de dos metros en la plenaria».
Finaliza la comunicación señalando que «De acuerdo con un estudio solicitado por la mesa directiva del senado a la compañía de Seguros Positiva – ARL, las condiciones para realizar sesiones presenciales se están analizando por la aseguradora, junto con otras recomendaciones brindadas por la Secretaria de Salud, para garantizar las labores en la corporación».
Gobierno amplía en el 50% la ocupación máxima del transporte masivo. El Ministerio de Salud establece la posibilidad que las personas de un mismo grupo familiar, viajen en un vehículo particular
El Ministerio de Salud expidió la resolución 1537, a través de la cual se actualiza el protocolo de bioseguridad, para mitigar la propagación del COVID-19 en el transporte masivo. Dentro de los lineamientos se destaca que los vehículos del servicio público tendrán una ocupación máxima del 50%.
“Esta nueva medida será revisada y ajusta junto a las Secretarías de Salud de cada territorio, en un término de cuatro semanas a partir de su aprobación, en función de los avances o fases de la emergencia sanitaria por COVID-19, teniendo en cuenta las estadísticas y evolución de la pandemia en cada territorio”, dijo Claudia Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
También se determina para los vehículos particulares la posibilidad de que las personas que son de un grupo familiar puedan movilizarse en el mismo vehículo, de acuerdo con la capacidad máxima de este, utilizando siempre el tapabocas.
La normativa insiste en la limpieza y desinfección, especialmente en las zonas de alto contacto de usuarios, trabajadores y demás personas, como taquillas, sillas y ventanas, después de cada viaje o por lo menos tres veces al día y al iniciar y finalizar la jornada.