Nelson Vargas estuvo 13 meses en E.U., a donde fue extraditado por error.
Vargas fue sindicado de ser el ‘Marrano’, un guerrillero de las Farc responsable del asesinato en Arauca de tres indigenistas de ese país (marzo de 1999). Posteriormente fue regresado al país, pues no hubo pruebas en su contra.
El Estado acaba de ser condenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a pagar más 450 salarios mínimos (unos 223 millones de pesos), pues Vargas perdió una pierna por una bala mientras estuvo detenido en la cárcel Modelo de Bogotá, antes de la extradición.
Según Vargas, el 15 de septiembre del 2001 cuando subía por una escalera de la cárcel recibió un tiro en la pierna derecha. Afirmó que lo dejaron tirado en un corredor por tres horas mientras llegaba la escolta necesaria para trasladarlo a un hospital. Una semana después le amputaron la pierna.
Incluso el Tribunal en su fallo incluyó el pago de 50 salarios mínimos, pues el hecho de que el detenido hubiera perdido la pierna le ocasionó la afectación de la relación en pareja.
«Este proceso quedó en firme porque se agotó la segunda instancia e hizo tránsito a cosa juzgada», dijo José Ricardo Zapata, el abogado que llevó el caso de Vargas
ELTIEMPO.COM