El gran movimiento de fanaticos de Shakira que se reunieron el jueves 20 y viernes 21 de febrero, benefició sectores clave como hotelería, transporte, gastronomía y comercio. El evento atrajo a una audiencia diversa: 42% de los asistentes fueron visitantes nacionales, un 6% internacionales y el resto residentes locales. Dentro de los visitantes internacionales están Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México; mientras que a nivel nacional destacaron Santa Marta, Montería, Sincelejo, Valledupar y Bogotá.
La venta de más de 85.000 entradas, con precios entre 240.000 y 800.000 pesos impulsó un aumento significativo en la ocupación hotelera, alcanzando el 95% en plena temporada de Carnaval. En términos de hospedaje, 40% de los visitantes se alojó en hoteles, 30% en Airbnb y el otro 30% en casa de familiares o amigos.
Gasto promedio por turista
El gasto promedio por visitante refleja el impacto positivo en la economía local:
• Residentes locales: 1.200.000 pesos (incluyendo boletería).
• Visitantes nacionales: 2.946.000 pesos.
• Visitantes internacionales: 3.550.000 pesos.
En cuanto a la estadía, el 30% de los visitantes planeó quedarse más de tres días, incluyendo el Carnaval, cifra que en los turistas internacionales se eleva al 95%. Un 41% de los asistentes se quedó 3 días, mientras que el 29% permaneció 2 días o menos.
Actualmente, la ciudad dispone de más de 15.000 camas distribuidas en 200 hoteles y una red de más de 70 guías turísticos certificados.
Eventos como el de Shakira siguen impulsando a Barranquilla como ciudad de grandes eventos. Recientemente la ciudad fue nominada en los Premios Mundiales de Viaje, en las categorías de ‘Destino Cultural Líder del Mundo’ y ‘Destino Líder en Festivales y Eventos del Mundo’, ratificando su crecimiento sostenido dentro de la industria del entretenimiento y el turismo experiencial.
Cifras de visitantes
El 95% de los visitantes recorrió el Gran Malecón, que durante los 2 días de concierto recibió cerca de 43.000 visitantes, destacando la estatua de Shakira como principal atractivo, un 70% también visitó la Ventana al Mundo, un 40% disfrutó de las playas de Puerto Mocho o la ciénaga de Mallorquín, y un 35% visitó centros comerciales.
En términos de percepción, cuando se pidió a los asistentes describir el evento en una sola palabra, las más repetidas fueron: alegría, economía, turismo, empleo y baile.