Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalCon total éxito se clausuró el curso regional para la prevención y...

Con total éxito se clausuró el curso regional para la prevención y detección temprana del cáncer

Con la participación de más de 150 profesionales del sector salud del departamento de Arauca, entre médicos, enfermeros, bacteriólogos y demás funcionarios de las IPS, ESES y hospitales, se llevó a cabo la jornada de actualización e información del Curso Regional en Prevención y Detección. Temprana del Cáncer.

Este evento, que contó ocho conferencistas expertos oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología, brindó conocimientos fundamentales para la prevención y detección temprana del cáncer a los profesionales de la salud.

La jornada, organizada por la Gobernación de Arauca, liderada por el gobernador Renson Martínez y la Gestora Social Gleydis Torres, en colaboración con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) bajo la dirección de Jorge Páez, forma parte del programa de acciones territoriales en salud pública para el control del cáncer del Gobierno Nacional.

“El bienestar de los araucanos es un compromiso, es una situación que nos interesa como Gobierno Departamental, por esto dentro de los pilares fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo, se encuentra implementar proyectos a favor de la salud de toda la comunidad”, señaló Gleydis Torres. Asimismo, sostuvo que se generarán compromisos y mesas de trabajo con las EPS e IPS para continuar trabajando por el territorio.

Los temas tratados incluyen el plan de choque para el control del cáncer en Colombia, la detección temprana de cáncer de mama y el abordaje diagnóstico de las lesiones mamarias, el enfoque del paciente con tabaquismo activo, y la detección temprana de cáncer infantil en primer nivel. de atención.

También se discutieron las generalidades y tamizaje de cáncer de próstata, cáncer de colon y recto, cáncer gástrico, cáncer de cuello uterino y cáncer de piel.

La jornada fue de vital importancia para los profesionales del sector salud, ya que les permitió actualizar sus conocimientos y habilidades en la prevención y detección temprana del cáncer, una actualización fundamental para mejorar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes y para reducir. la tasa de mortalidad por cáncer en el departamento de Arauca.

Además, fortalece la capacidad del sistema de salud local para enfrentar este grave problema de salud pública.

Esta actualización contará con una tercera etapa práctica, por lo que se gestó un compromiso entre el Gobierno Departamental, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y el Instituto Nacional de Cancerología para la próxima entrega, según lo manifestó el director del ente rector de la Salud, Jorge Páez García.

Al terminar la jornada, se recibieron opiniones muy positivas de los asistentes, quienes afirmaron la importancia de estas actualizaciones para la etapa preventiva de esta enfermedad que en el territorio cobra un alto porcentaje de vidas, como lo indicó Vladimir Durán, subgerente de la ESE Jaime. Alvarado y Castilla.

 

― Anuncio ―

AVISO