José Leonardo Ataya Rodríguez, gerente de Emserpa fue el encargado de la socialización del proyecto con el que la empresa buscará el mejoramiento y optimización del funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Arauca.
Según el funcionario, este proyecto fue viabilizado, priorizado y aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del municipio de Arauca, el cual consiste en la construcción de estructuras semi-enterradas en concreto reforzado para funcionar como lechos de secado de lodos y áreas para su posterior pre tratamiento, en las piscina o lagunas de oxidación de la empresa ubicadas en la vereda Monserrate.
Esta obra que ya dio inicio y está en un 15% de ejecución, incluye igualmente un tanque de recirculación en concreto y sistema de recolección de fluidos, producto de la deshidratación de los lodos, sistema de bombeo para extracción de lodos desde las lagunas y posteriormente disponerlos en los lechos de secado, los que quedaron bajo cubierta.
Asimismo, con el proyecto se realizará la adecuación del terreno con maquinaria pesada donde se extraerá material y el mismo será transportado en volquetas al sitio de disposición final.
Se informó igualmente, que en el sector se colocará la piedra bola y la sub-base granular, así como el material seleccionado, los cuales serán compactados con maquinaria pesada, para la adecuada conformación del terraplén, acondicionamiento del terreno para lechos de secado, pre-tratamiento y tratamiento de lodos.
En estos trabajos se estarán vinculando mano de obra del sector escogido por la misma comunidad, serán entre 25 a 30 obreros que entraran a laborar en esta obra en los próximos días. El plazo de entrega de los trabajos será de 7 meses.

