Una delicada situación de orden público empezó a registrarse al sur del departamento de Norte de Santander donde la comunidad Uwa se tomó la planta de Gibraltar, ubicada en la zona rural del municipio de Toledo.
El secretario de gobierno del departamento de Norte de Santander Yony Peñaranda dijo a Caracol Radio que “hay situaciones que están pendientes con esta comunidad en reclamación de tierras y atención social para los miembros de esta etnia que están ubicados en el corregimiento. Las reclamaciones en su gran mayoría son temáticas del gobierno nacional”.
Los Uwa reclaman saneamiento básico, derechos culturales, territoriales desde hace varios años y vuelven a solicitar la intervención de las autoridades del orden nacional argumentando un incumplimiento.
Indicó el funcionario que “la administración departamental ha mostrado toda la voluntad de diálogo, hemos enviado mensajes con toda la disposición para contribuir en mesas de trabajo, en acciones que conlleven a la confianza y tranquilidad”.
Caracol Radio conoció que el gobierno nacional ha realizado tres puestos de mando unificado a través de diferentes carteras como ministerio del interior y defensa, también Ecopetrol para intentar buscar una solución a esta situación.
La Planta de Gibraltar abastece de gas industrial y domiciliario a varios municipios de Santander, Antioquia y Norte de Santander desde allí se despachan diariamente 38 millones de pies cúbicos de gas natural representados en más 500 mil usuarios.
Se conoció que en medio de esta tensa situación los indígenas Uwa despojaron de los radios y de algunas armas a los militares del Ejército Nacional que brindan seguridad a esta infraestructura de gas al sur del departamento.