Con el objetivo, de mejorar la calidad de la infraestructura actual existente para reducir los riesgos, especialmente, en las sedes educativas rurales del municipio de Arauca, el alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, realizó en la mañana del sábado 18 de agosto, la inauguración y entrega de la nueva Escuela de Corocito, después de lograr con éxito y con el aval de la comunidad rural indígena, la obra de construcción y adecuación de la infraestructura física.
Entre tanto, y durante el protocolo de entrega a la comunidad de esta zona rural del municipio capital, el burgomaestre expresó de forma emotiva: “Como alcalde estoy complacido de ver finalizada esta obra, que tiene energía solar, aulas, baños para niños y niñas, tanque elevado, agua potable, entre otras áreas. La escuela permitirá especialmente, que nuestros indígenas tengan acceso a una educación eficiente, disminuir la deserción escolar y dignificar a esta población. Hoy demostramos que la administración En Arauca, Creemos y Podemos, es responsable al invertir recursos y al llegarle a los habitantes más alejados y vulnerables”.
Este proceso maratónico de cuatro meses, efectuado por medio de la Secretaría de Educación, contó con un valor de $660 millones 959 mil 503 pesos. Por ello, es relevante indicar las principales obras ejecutadas, que brindarán a partir de la fecha una espacio escolar óptimo y digno para impartir pedagogía al cuerpo estudiantil, quienes en su mayoría son del pueblo Sikuani, siendo éstas:
- Aula de clase
Cimentación
Estructura en concreto
Mampostería
Enchape de piso
Ventanas metálicas. - Cerramiento
Cimentación
Estructura en concreto
Mampostería
Instalación malla eslabonada
Instalación portón en tubería galvanizada. - Batería sanitaria
Cimentación
Estructura en concreto
Mampostería
Tubería hidráulica y sanitaria
Cubierta
Enchape de muros y piso. - Tanque elevado
Cimentación
Estructura en concreto. - Quiosco
Cimentación
Estructura en concreto
Muros
Cubierta. - Cancha múltiple
Demolición placa existente
Placa en concreto
Instalación de marcos. - Acceso aula- batería sanitaria- quiosco
Placa en concreto
Sardineles en concreto. - Solución solar
Por su parte, Ana María Castellanos, jefe de la cartera anteriormente mencionada, manifestó que “es una sede que en este momento cuenta con una matrícula de 27 niños indígenas Sikuani del Resguardo El Zamuro. Recibimos de la comunidad toda la satisfacción; estaban muy contentos y agradecidos por esta gestión del señor alcalde”.
De otro lado, el Gobernador Indígena Sikuani, Darío Pérez, indicó con beneplácito: “Estamos muy agradecidos porque nunca habíamos recibido esto. Ahorita ya tenemos la escuela, con cancha para jugar, planta solar, agua potable, aulas nuevas, mejor dicho antes ningún gobierno nos dio la mano y ahora el alcalde nos ha colaborado como indígenas”.
Así mismo, el Fiscal y Guardia de Corocito Emilio Sánchez, comentó: “Felicitar al alcalde por la ayuda que nos ha dado como comunidad, y que sepa que siempre estamos pensando en él, y de todo lo que nos ha prometido y que ha cumplido. Estamos muy agradecidos de corazón con el señor alcalde, que Dios lo bendiga”.

