En el marco del Mes de la Mujer, la Gobernación de Arauca anunció el lanzamiento de las Brigadas Rosa, una iniciativa que brindará servicios de salud y bienestar a mujeres en diferentes municipios del departamento.
Bajo el lema «Amarte es cuidarte», las jornadas se desarrollarán del 4 al 8 de marzo, con el objetivo de garantizar el acceso a una atención integral que fortalezca el bienestar físico y emocional de las participantes.
Desde las 9:00 a. m., las Brigadas ofrecerán servicios en medicina general, nutrición, psicología, ginecología, odontología y exámenes de laboratorio, además de espacios de orientación psicosocial y centros de escucha para brindar apoyo integral a las mujeres.
Recorrido de las Brigadas Rosa:
📍 Martes 4 de marzo – Puerto Rondón
📍 Miércoles 5 de marzo – Caranal, Fortul
📍 Jueves 6 de marzo – Charo Centro, Saravena
📍 Viernes 7 de marzo – Aguachica, Arauquita
📍 Sábado 8 de marzo – Comuna 3, Arauca (capital)
La iniciativa es liderada por el gobernador Renson Martínez y la gestora social Gleydis Torres, con el respaldo de un equipo multidisciplinario conformado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Oficina Asesora de Cultura, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, la ESE Moreno & Clavijo, Inder Arauca, Alcaldías municipales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Banco Agrario y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones comprometidas con la salud de las mujeres araucanas.
La secretaria de Desarrollo Social, Mercedes León Hernández, destacó la importancia de estas brigadas para fortalecer el acceso a servicios esenciales en el departamento.
«Este tipo de estrategias refuerzan el derecho a la salud y el bienestar de nuestras mujeres, garantizando una atención oportuna y de calidad en todo el territorio», afirmó.
Las Brigadas Rosa son completamente gratuitas y están dirigidas a mujeres y niñas de todos los municipios del Departamento de Arauca.