El presidente Gustavo Petro presentó dos propuestas durante un encuentro con alcaldes y gobernadores en Cali, enfocadas en combatir el fenómeno creciente de la extorsión en Colombia. El mandatario aseguró que los centros de reclusión se han dedicado a esta actividad delictiva, por lo que se debe contrarrestar la comunicación desde las prisiones.
Para ello propuso la adquisición de viviendas circundantes a las cárceles, con apoyo económico del estado, para instalar dispositivos inhibidores de señales celulares.
“Tarea de alcaldes, compremos las casas de alrededor de la cárcel. Igual que se compra para hacer una avenida algunos hasta expropian para hacer una avenida, compremos el alrededor de la casa e inhibimos las comunicaciones en la cárcel”, dijo el presidente.
Petro también abordó la cuestión de los celulares en el ámbito delictivo, mencionando la necesidad de implementar programas que permitan la autodestrucción de dispositivos reportados como robados, un sistema ya presente en otros países.
“Ya existen programas en los que, una vez denunciado el hurto de un celular, estos se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”, según el presidente ya le pidió al Ministerio Mintic que ordene a los operadores incluir el programa de autodestrucción del celular en caso de hurto.