La Fiscalía tiene lista una macro imputación por graves violaciones a los derechos humanos.
Este miércoles y ante un juez de Bogotá el grupo de fiscales encargados de las investigaciones contra la guerrilla del Eln, solicitarán que todos los integrantes del Comando Central sean judicializados bajo la figura de persona ausente, que se puedan adelantar el proceso sin su presencia.
La petición de la Fiscalía está plenamente justificada en la idea de que los jefes guerrilleros no asistirán a las diligencias judiciales que se programen una vez quede en firme la macro imputación de cargos por más 15.000 investigaciones; 1.450 por violaciones al Derecho Internacional Humanitario, 930 por reclutamiento ilícito de menores y 87 casos de violencia de género.
En la lista de crímenes investigados a esta guerrilla se atribuyen 4.984 secuestros y 2.989 procesos por desplazamiento forzado que en cifras preliminares dejan más de 100.000 víctimas reconocidas.
La solicitud de contumacia que hará la Fiscalía incluye a Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.