Ante la confirmación de la salida de la gobernadora encargada de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, inicia un nuevo pulso político por el importante cargo. Inicialmente se debe señalar, que la ley 2200 de 2022, “por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos” en sus artículos 134 y 135 señalan claramente cual sería el proceder en caso de falta absoluta de un gobernador.
En primer lugar, el articulado estipula que: “Mientras el gobierno nacional procede la designación el Secretario de Gobierno o quien haga las veces del mismo asumirá las funciones de gobernador”. Lo que quiere decir que, para el caso de Arauca, el gobernador encargado es Esteban Mosquera Castillo, quien se venía desempeñando como Secretario de Gobierno.
Así las cosas, Mosquera Castillo estará en ese cargo hasta tanto el Presidente de la República designe a un encargado, previa solicitud al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato (Facundo Castillo), una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición. Si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibido de la solicitud no presentaren la terna, el presidente designará libremente.
Un pulso por el poder
Si bien es claro que el partido Cambio Radical debe presentar una terna, previa solicitud del Presidente Gustavo Petro, dentro de los próximos 10 días hábiles, no lo es tanto quienes la conformaran. Inicialmente suenan los nombres de: Andrés Padilla Ávila, Manuel Calderón y Wilinton Rodríguez Benavidez, sin embargo por ley de genero se deben incluir a una mujer en la terna, por lo que se tendría que dejar por fuera a uno de los ya mencionados. Por otro lado, en cuanto a las mujeres se menciona con insistencia a: Lupita Granados.
Según profesionales del derecho consultados por La Voz del Cinaruco, el primer mandatario es quien debe solicitar al partido político la terna, pero en la norma no indica el tiempo para dicha solicitud.
Los nuevos jugadores
Se conoció que un grupo de militantes del Pacto Histórico en Arauca se habrían reunido esta semana en Bogotá con altos funcionarios del gobierno nacional, con el objeto de proponer que se nombre una persona cercana al gobierno, entre ellos estarían: la exsecretaria de educación Yolanda Montes, el abogado Ramon del Carmen Garcés y el promotor de paz Older Cáceres.