El Comité de Asignaciones de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley presupuestal para el año fiscal 2026 de EE.UU. que supone un recorte para los fondos de ayuda a Colombia.
La propuesta incluye $67 millones de dólares para programas de inversión en seguridad nacional, $103 millones de dólares para la lucha contra el narcotrafico y $38 millones en financiación para las Fuerzas Armadas.
Está propuesta deberá pasar a votación en plenaria de la Cámara Baja y luego en el senado.
Con este presupuesto, de los casi $400 millones de dólares asignados para Colombia en 2025 por “resolución continúa”, el país podría enfrentar una reducción de casi $100 millones de dólares para los fondos asignados en 2026.
Para los fondos del año fiscal 2024 fueron aprobados $410 millones de dólares en ayudas a Colombia, es decir,$46 millones de dólares menos de lo aprobado el año anterior.
En 2026 también se verá afectado el presupuesto debido a la terminación de programas sociales implementados en el país con los dineros que se le designaban a USAID, agencia que fue desmantelada por el presidente Donald Trump a su llegada de nuevo a la Casa Bloanca.
En 2025 el presupuesto fue aprobado por “resolución continua”, un tipo de legislación utilizada en el Congreso para proporcionar fondos temporales a agencias y programas gubernamentales cuando los proyectos de ley de asignaciones regulares no se han aprobado al comienzo del nuevo año fiscal.