Este domingo 19 de marzo se registraron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN en zona rural de Tame, en el departamento de Arauca. En un comunicado, dijeron las Fuerzas Militares que, esos combates se dieron en medio de unos operativos en conjunto con la Policía y la Fiscalía, en contra de esa guerrilla.
El uniformado asesinado es el sargento Segundo Franklin Montaña Pacagui, quien hacía parte del grupo de militares desplegados en la región para garantizar la seguridad de la población civil.
Dos uniformados más que resultaron heridos, en este momento reciben atención médica especializada, se encuentran estables y fuera de peligro.
En medio de esos enfrentamientos, el ELN utilizó viviendas de civiles para disparar desde allí, hacía las aeronaves militares que fueron desplegadas para apoyar a las tropas en tierra.
El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, se permite informar:
- En el desarrollo de las operaciones ofensivas conjuntas coordinadas e interagenciales con la Policía y la Fiscalía, en contra de una estructura del ELN que estaría adelantando acciones criminales, en zona rural de Tame, Arauca, en las últimas horas se presentó un combate.
- En medio de estos hechos, se produjo la muerte en el desarrollo de las operaciones militares de dos integrantes del ELN y fueron incautadas armas, municiones de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos.
- Así mismo y durante los combates está estructura criminal, asesinó al Sargento Segundo Franklin Montaña Pacagui, quien hacía parte del grupo de militares desplegados en la región para garantizar la seguridad de la población civil. En la misma acción dos uniformados más resultaron heridos y en esté momento reciben atención médica especializada, se encuentran estables y fuera de peligro.
- Las Fuerzas Militares rechazamos la acción que hoy enluta a toda la Institución y ya dispuso de los apoyos logísticos y de acompañamiento para los familiares y amigos de nuestro Suboficial, en estos difíciles momentos.
- De igual manera, será puesto en conocimiento y denunciado ante las autoridades competentes, el hecho evidenciado en medio de este combate, en donde los criminales del ELN empleaban viviendas civiles para disparar desde allí, hacía las aeronaves militares que fueron desplegadas para apoyar a las tropas en tierra, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.
- Las Fuerzas Militares seguirán a la ofensiva contra todas las organizaciones criminales que atenten contra la población civil, los bienes privados y públicos del Estado.