**Fiscalía investigan vinculación de miembros del ejército en asesinato de tres niños y malos tratos a la población civil en vereda de Tame
En un comunicado de prensa el Comando del Ejército Nacional dio a conocer la posición oficial de la institución frente a los hechos que han conmovido a la comunidad regional al tiempo que ratificó irrestricto apoyo a la fiscalia para adelantar la investigación de la muerte de los tres menores de edad en zona rural del municipio de Tame el pasado jueves 14 de octubre.
El Comunicado que dice a la letra lo siguiente:
COMUNICADO DE PRENSA
23 de octubre de 2010
En relación con las informaciones que vinculan a miembros de la institución con la muerte de tres menores de edad en el municipio de Tame, departamento de Arauca, el Comando del Ejército se permite expresar:
1. Frente a cualquier información que involucre a miembros del Ejército con un supuesto hecho delictivo o de violación a los Derechos Humanos, la política del Comando del Ejército Nacional es la de brindar inmediato y absoluto apoyo a la justicia para que adelante a la mayor brevedad las investigaciones y determine la verdad de los hechos.
2. Bajo dicha política, una vez el Ejército conoció versiones que asociaban a miembros de la institución con malos tratos a la población en una vereda del municipio de Tame, Arauca, el Mayor General Alejandro Navas Ramos, Comandante del Ejército, ordenó inmediatamente al inspector de la institución, Brigadier General William Fernando Pérez Laiseca, trasladarse a la zona y efectuar la investigación interna correspondiente.
3. Con base en los avances de la inspección, el Ejército solicitó la intervención de la Fiscalía para aclarar lo ocurrido en el caso del atroz asesinato de tres niños en el municipio de Tame.
4. adicionalmente, el Ejército Nacional:
a. Manifestó a la Fiscalía su total voluntad de prestar todo el apoyo logístico necesario para que se adelante la investigación.
b. Transportó en helicóptero a funcionarios de la Fiscalía al lugar donde se produjo la muerte de los menores.
c. Teniendo en cuenta que se realizaron operaciones militares durante la fecha de los sucesos en la zona en que estos ocurrieron, el Ejército, desde que conoció la información, manifestó a la Fiscalía su disposición de facilitar cualquier proceso de investigación sobre la conducta de sus miembros, con el fin de que exista total claridad respecto a su proceder.
d. Para ese fin, por iniciativa del Ejército, se manifestó a la Fiscalía que estaba a disposición el personal que sea requerido para la investigación, si así lo considera ese organismo.
5. El Ejército Nacional espera los resultados de la investigación y ratifica su decisión de brindar el apoyo necesario para que la Fiscalía la adelante con la mayor prontitud y se determine los autores de tan atroz crimen.