El coronel Javier Antonio Castro Ortega, comandante de Policía en Caquetá, por ahora es el único alto mando investigado por la Justicia Penal Militar y Policial por el presunto delito de omisión de apoyo especial por los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán. El informe de esa jurisdicción, que conoció Caracol Radio, indica que la toma campesina contra la petrolera Emerald Energy en la vereda Los Pozos empezó a las 5:40 am y, según audios, se solicitó apoyo al personal policial que allí se encontraba, pero llegó horas después.
El pasado lunes 6 de marzo un auto del Juzgado 181 de Instrucción Penal Militar ordenó la práctica de pruebas, escuchar en versión libre al coronel Castro y se abrió la investigación en su contra.
La Justicia Penal Militar y Policial sigue en la etapa de averiguación de responsables por el delito de homicidio de Reynel Arévalo, campesino que participaba en las manifestaciones en las que también fue asesinado el subintendente Ricardo Monroy.
Justamente, por parte de esa jurisdicción, el martes 7 de marzo, también se ordenó la recolección de testimonios en el municipio de San Vicente del Caguán.