El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los soldados, policías, funcionarios del CTI y civiles secuestrados por estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y anunció que se presentaron demandas ante instancias internacionales competentes por estos hechos.
“Expresamos nuestra profunda indignación y denunciamos ante las autoridades competentes y la comunidad internacional el vil secuestro de nuestros soldados, policías y funcionarios del CTI, así como de las demás personas víctimas de este delito que vulnera sus derechos e integridad”, afirmó el alto mando militar.
Cubides calificó el secuestro como un “acto cobarde” que atenta contra la libertad, la dignidad humana y los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Cada minuto que permanezcan privados de la libertad constituye una afrenta, no solo contra las Fuerzas Militares, sino contra el Estado colombiano y un país entero que anhela la paz”, enfatizó el comandante general.
El almirante reiteró que la vida e integridad de los uniformados, funcionarios y demás secuestrados deben ser respetadas, y expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas.
“A nuestros soldados y policías les ratificamos que sus compañeros seguimos firmes, desplegados y determinados a garantizar su regreso sanos y salvos”, aseguró.
Finalmente, Cubides recordó al ELN que el secuestro es un crimen repudiado por la sociedad y advirtió que “jamás podrá silenciar el compromiso de nuestras tropas con la defensa de la vida, la democracia y la soberanía nacional”.

