El caso Santo Domingo, como se conoce al hecho en el que murieron 17 civiles, sigue generando controversia. Esta vez, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Tito Saúl Pinilla, pidió que se tengan en cuenta las pruebas que, según él, demuestran la inocencia de los uniformados involucrados en este caso.
«El Pueblo colombiano tiene que ver un fallo de un juez de Arauca que responsabiliza a ‘Grannobles’, de las Farc, de la explosión de un carro bomba en Santo Domingo (Arauca) y de la muerte de unos civiles», dijo Pinilla.
Agregó que «el país debe tener la certeza y la seguridad de que nuestros pilotos actuaron de manera legítima en una operación en donde fueron requeridos para apoyar a unas tropas de superficie que ya llevaban algunos soldados asesinados por las Farc y que ya tenían algunos civiles al lado. Yo tengo la tranquilidad y la confianza de que las pruebas recaudadas actúen de manera favorable a nuestros hombres».
Por los hechos a los que hace referencia el comandante de las FAC, hay dos pilotos de esta institución condenados, responsabilizados de una bomba que cayó sobre el caserío de Santo Domingo. En su defensa, el Gobierno ha dicho que fue la explosión de un carro bomba de las Farc la que mató a los civiles. Por este hecho fue condenado alias ‘Grannobles’ de esa guerrilla.
El pronunciamiento de las FAC se da una semana después que terminaron las sesiones ordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH )en las que se examinó la demanda que ONG interpusieron contra el Estado por la muerte de civiles el 13 de diciembre de 1998 en Arauca.
Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, el país ya habría sido condenado por este hecho en una sentencia que aún no ha sido oficializada.

