Estadísticas de las autoridades de policía señala que en lo corrido del año 2015 se ha dado captura a 17 personas por delitos sexuales; 05 en flagrancia y 12 mediante orden judicial, por lo que la Institución invitó a la comunidad araucana a denunciar cualquier acción delictiva que atente contra el bienestar de la niñez.
La acción policial se desarrolló en el Puente Internacional José Antonio Páez, donde los uniformados que prestan seguridad en este punto a través de la solicitud de antecedentes a personas, verifican un número de cédula de un ciudadano natural del municipio Barranco de Loba – Bolívar, a quien le figura una orden de captura vigente emitida por la Fiscalía Primera Seccional de Arauca.
El capturado, de profesión albañil, responde al nombre de Lauriano Contreras Avendaño de 44 años de edad, quien fue dejado a disposición de la autoridad solicitante por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo y sucesivo de actos sexuales con menor de 14 años con circunstancias de agravación.
Luego del proceso de judicialización, a Contreras Avendaño se le dictó medida de aseguramiento para ser privado de la libertad en el establecimiento penitenciario y carcelario de Arauca.
De esta manera, la Policía Nacional entrega un parte de tranquilidad a los padres de familia y les hace un llamado de atención para que estén atentos al comportamiento de sus hijos.
La Institución recuerda a la ciudadanía, que también participa en la recuperación de las víctimas de violencia sexual, entregando respuesta y ayuda en este largo camino de restauración de la dignidad.
Para la prevención de este delito, la comunidad cuenta con el trabajo cercano de las unidades de los cuadrantes, las cuales están dispuestas a escuchar y atender cualquier denuncia.
La captura de esta persona se dio en desarrollo a la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia, por lo que la Policía Nacional en el departamento de Arauca adelanta acciones preventivas y operativas encaminadas a proteger los derechos y la integridad física, moral y psicológica de los menores de edad, logrando en las últimas horas, la detención de este hombre quien habría abusado sexualmente de una menor de edad.