Ante los buenos precios del crudo en los mercados internacionales, el ministerio de Hacienda estima que el próximo año el país vivirá una bonanza petrolera que podría estar por el orden de los $ 37 billones de pesos. El director General de Política Macroeconómica del ministerio de Hacienda, Juan Sebastián Betancur manifestó que esta bonanza va a depender de las utilidades que reporten las empresas del sector en el presente año y por el pago de dividendos el año anterior.
Agregó que el estimativo de precios del petróleo para las cuentas nacionales es muy conservador en US$ 100 por barril, porque en el año corrido ya se encuentra en 110 dólares. De acuerdo con el director de política macroeconómica la renta petrolera el próximo año pueda estar por el orden de 2,7 % del PIB, que son mal contados en unos 37 billones de pesos
Aclaró que en el marco fiscal de mediano plazo se establece que esta bonanza sería de carácter transitorio y no permanente.
De otra parte, en el marco fiscal de mediano plazo, el Gobierno nacional proyecta que a partir de junio, el precio de los combustibles se incrementará mes a mes hasta se logre cerrar el diferencial que se podría en agosto de 2023 para la gasolina y junio de 2024 para el ACPM.
El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo aseguró que el Gobierno apotará 14.2 billones de pesos para atender el déficit del Fondo de estabilización de Precios de los combustibles.