Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalColombia suspende exportación de energía a Ecuador por bajos niveles en los...

Colombia suspende exportación de energía a Ecuador por bajos niveles en los embalses

El ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, confirmó que por los bajos niveles de los embalses en Colombia el gobierno suspendió la exportación de energía a Ecuador. La decisión se tomó después de que se ordenara que las termoeléctricas funcionen a máxima capacidad para compensar el déficit que hay en las hidráulicas.

“En Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación así que todas las medidas se han venido adoptando tanto renovables, térmica, y el potencial de generación con plantas hidráulicas está en discusión”, aseguró. 

Aunque el gobierno mantiene la esperanza por la posibilidad de lluvias en el país, no descarta la posibilidad de racionamiento. 

“Creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno del niño. Por supuesto, en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo. Los pronósticos así lo señalan”, agregó el ministro. 

Según Camacho, lo que se ha vivido durante la última semana no solo ha sido fenómeno del niño, “sino una onda de calor que ha exorbitado la situación climática del país. Pero ya está superándose. Esperamos que ya a finalizar esta semana tengamos nuevamente precipitaciones que nos permitan regular los niveles del embalse. Podemos resistir estos días”. 

Finalmente, el ministro insistió, en que hay que ahorrar cada gota de agua,” hay que ahorrar cada kilovatio que cuenta durante las próximas semanas. Así que hemos evidenciado todos los escenarios y queremos pedirle al país que con el concurso de todas y todos superemos el fenómeno”. 

― Anuncio ―

AVISO