Con el despliegue de 2.700 hombres en puntos estratégicos de la frontera, el Ejército Nacional adelanta un dispositivo de seguridad en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, en preparación para el próximo 10 de enero.
Según dicen desde la institución, el esfuerzo busca garantizar la estabilidad y protección de los pasos fronterizos ante posibles amenazas por la posesión del presidente electo y actual de ese país, Nicolás Maduro.
Medidas de seguridad que se implementarán
En Norte de Santander, el Grupo de Caballería Mecanizado Nº 5 lidera las tareas de seguridad fronteriza con el apoyo de pelotones blindados y unidades de reconocimiento. Actualmente, 900 hombres del Ejército están desplegados en áreas clave de la región, trabajando de manera permanente para fortalecer los dispositivos de vigilancia.
El operativo se desarrolla en coordinación con Migración Colombia, la Gobernación de Norte de Santander, alcaldías municipales y la Policía Nacional.
Además, se ha anunciado la realización de un Consejo de Seguridad Departamental para este 09 de enero de 2024. En este encuentro se evaluarán las medidas implementadas y se definirán nuevas estrategias para mantener el control en los pasos fronterizos, ante el contexto complejo que enfrenta la región.