-Ministro de Defensa de Colombia y Cúpula Militar de Policía y Das visitaron Arauca
-Una brigada móvil y dos batallones reforzarán seguridad Agrupan unos 2 mil hombres que no necesariamente se moverán en su totalidad.
-Los dos batallones que se moverán son uno de la Infantería de Marina y otro del Ejército.
-Ministro de Defensa de Colombia solicitó al gobierno Venezolano colaboración para esclarecer la masacre de colombianos en el estado Táchira, así como el asesinato de otros 3 compatriotas en el sector de El Amparo.
Durante cinco horas sesionó en la Birgada XVIII del ejército el Consejo de Seguridad presidido por el Ministro de Defensa Gabriel Silva Lujan y en el que participó la cúpula militar, de policía y Das. En la jornada se revisaron los dispositivos de seguridad y defensa de la frontera y se identificaron otros puentes entre Colombia y Venezuela, construidos por la población donde se incrementará la vigilancia para evitar que estas provocaciones generen un incidente internacional
El ministro Silva señaló que las Fuerzas Militares están preparadas y en máxima alerta para impedir cualquier tipo de agresión contra el territorio nacional y señaló que el nivel de alistamiento de las tropas está Ā«por encima del 90 por ciento de las capacidadesĀ».
El funcionario anunció al término del consejo de seguridad que un batallón del Ejército reforzará la seguridad en Norte de Santander, mientras la brigada móvil se moverá por la zona terrestre entre ese departamento y Arauca.
A la vez, se incrementarán los patrullajes de naves blindadas de la Armada en el río Arauca, que ha sido escenario de varios incidentes.
Silva reiteró que la destrucción los dos puentes peatonales fue una agresión contra la población civil: Ā«Estos puentes llevaban más de treinta años de construidos, era infraestructura construida por la comunidad para integrarse, para trabajarĀ».
El ministró comentó que el presidente Álvaro Uribe dio la orden de evitar cualquier incidente, pues Ā«se sabe que hay fuerzas de Venezuela que quieren provocar en la fronteraĀ».
Así mismo, le solicitó al gobierno Venezolano colaboración para esclarecer la masacre de colombianos en el estado Táchira, así como el asesinato de otros 3 compatriotas en el sector de El Amparo: Ā«Le pedimos a ese gobierno que nos ayude, como es
obligación internacional, a combatir el terrorismo y el narcotráficoĀ», concluyó el Ministro.
En los próximos meses, dentro del llamado Plan Frontera, se deberán crear Fuerzas de Tarea Conjunta en esa frontera y las otras cuatro del país.
El plan venía en marcha desde hace varios meses, desde antes de la crisis con Chávez, y supone también un fuerte componente de inversión social en las zonas de frontera.