En medio de la emergencia humanitaria en el Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y otros grupos armados, que han afectado gravemente a la población civil, el Canciller Luis Gilberto Murillo le pidió al régimen de Nicolás Maduro fortalecer el control en la frontera para evitar el paso ilegal de miembros de este grupo armado a Colombia.
A través de una comunicación diplomática, Murillo aseguró que es necesario evitar estos pasos usados por el ELN para cometer delitos en nuestro país.
“Le hemos dicho al estado venezolano que es supremamente definitivo que se eviten los pasos, si existen, de los integrantes del ELN por la frontera. Una serie de pasos ilegales”, dijo.
A esto agregó: “necesitamos el control del paso de los integrantes de este grupo y que puedan hacerse las operaciones, que permitan garantizar el hecho de que no usan al territorio de ese país como plataforma para moverse y poder generar situaciones tan desafiantes como la que tenemos hoy y que estamos enfrentando en el Catatumbo”.
Finalmente, Murillo pidió a Estados Unidos revocar la decisión que regresó a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo al insistir en que es una medida injusta y contraproducente y que ese país no puede pagar el castigo de haber apoyado a Colombia en un proceso de paz.