El Gobierno Nacional, no enviaría una comisión a Venezuela para acompañar elecciones presidenciales del vecino país el próximo domingo 28 de julio; según esto el canciller Luis Gilberto Murillo, no será veedor electoral, en medio de la disputa por llegar al Palacio de Miraflores, entre el presidente Nicolás Maduro y el exdiplomático Edmundo González. Se espera en cuestión de horas el pronunciamiento oficial de lo descrito anteriormente por parte de la Cancillería.
Todo parece indicar que al Ministro de Relaciones Exteriores nacional, no le darían los tiempos para viajar a Caracas el domingo próximo y todo por cuestión de agenda, lo que dejaría en duda la veeduría que le correspondería a Colombia. Recordemos que serán alrededor de 635 veedores electorales quienes acompañarán el procesos electoral venezolano, liderados por la Organización de las Naciones Unidas y el Centro Carter estadounidense.
Por parte de América Latina y África, se confirmaron 65 funcionarios de la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). La Unión Europea hace un mes confirmó que no asistirá a los comicios, tras ratificar las sanciones económicas y políticas contra Venezuela que irán hasta el próximo año.
De oficializarse ese anuncio por parte de Bogotá, llegaría a la par de la denuncia por parte del Consejo Electoral de Venezuela (CNE), el cual hace pocas horas denunció una campaña mediática en el exterior, en contra de las elecciones presidenciales del domingo.
“Los ataques son permanentes, desde aquí denuncio la campaña mediática paga por dinero sucio, dinero del narcotráfico, dinero que le han robado a los venezolanos, el oro que nos han quitado, la petrolera Citgo en Estados Unidos”, dijo el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien a su vez señaló al dirigente opositor Juan Guaidó, como uno de los principales responsables de lo expresado anteriormente.
Estas declaraciones han alimentado más la zozobra en la ciudadanía venezolana, luego que el mismo presidente Nicolás Maduro advirtiera que si la oposición gana en las elecciones, habría un “baño de sangre”; declaraciones criticadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Por otro lado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), confirmó que resguardará a los ciudadanos, el material electoral y los mismos centros de votación para el 28 de julio. Venezuela, tiene un censo electoral de 21,3 millones de ciudadanos habilitados para votar el domingo 28 de julio, en todo el territorio del vecino país.