Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasColombia le pedirá cacao a Arauca

Colombia le pedirá cacao a Arauca

Por: Luis Enrique Rodríguez

Enviado Especial…El departamento de Arauca no es solo petróleo y violencia; también cultiva el mejor cacao del país. Alrededor de 12 mil hectáreas de este departamento son utilizadas hoy para cultivos de cacao, que generan alrededor de 40 mil millones de pesos al desarrollo de la región.

 

Las bondades de este cultivo fueron encontradas por Caracol Radio, que realiza un recorrido por pueblos olvidados de Colombia y ha encontrado que en Arauquita y Saravena le están apostando a estas plantaciones como forma de redención social.

Y es que al cacao le dicen en Arauca, el cultivo de la paz. Allí tiene una historia de 300 años, pero pocos en el país conocen su potencial.

Aunque hoy son 12 mil las hectáreas sembradas, hay potencial para otras 94 mil. Es una fuente de empleo importante para una región que trata de salir de los graves problemas de violencia, según dice Luis Alberto Castaño, director de la Unidad Técnica de Fedecacao en la región.

Lo cultivan en Tame, Arauquita, Saravena y otras zonas donde además se realizan tareas de investigación y tecnificación.

Además, el cacao de Arauca también es calidad reconocida, incluso, entre los paladares más exigentes de Francia. Según Castaño, en octubre pasado una muestra de cacao de Tame fue llevada a un salón de chocolatería de París y allí se ubicó entre los 10 mejores del mundo por aroma y sabor.

Por ahora, la mayoría del cacao araucano se lleva a otras regiones para ser procesado. Sin embargo, el propósito es que salga de allí, listo para el consumo, según dice una productora, Elizabeth Agudelo. Para el efecto, en coordinación con el gobierno y los cacaoteros se trabaja en un proyecto para instalar en el departamento una planta procesadora.

Según Agudelo, hoy ese proceso se hace a nivel artesanal y en cantidades menores, que sirven para el consumo local. El resto del cacao es llevado a las grandes procesadoras del país.

Buena parte de los trabajadores del cacao en Arauca son mujeres cabeza de familia, que encontraron en este producto la solución a los problemas generados cuando la violencia les robó a sus seres queridos.

El alcalde de Saravena, Mario Avellaneda, asevera que su municipio es gran productor de cacao y no solo de violencia. Dice que este producto debe servir para quitar el estigma negativo que tiene la localidad.

Avellaneda dijo que es enorme el potencial del cacao y que se está convirtiendo en una fuente importante de empleo, y pidió un apoyo del país para impulsar este tipo de actividades que favorecen el trabajo que realizan las autoridades locales por recobrar plenamente la tranquilidad para la región.

― Anuncio ―