La Cancillería colombiana presentó una nota de protesta formal al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, luego de que este asegurara la supuesta existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
El Gobierno Nacional calificó la afirmación, divulgada el pasado 5 de diciembre, como “carente de respaldo” y expresó su preocupación por el impacto de estas declaraciones en la opinión pública y en la credibilidad del organismo internacional.
En un comunicado el Gobierno exigió al Comité explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, argumentando que compromete la rigurosidad y seriedad de un órgano especializado de Naciones Unidas.
“Esta declaración ha generado confusión y controversia en el país, afectando la confianza en el informe presentado”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el Gobierno colombiano reiteró su compromiso con la lucha contra la desaparición forzada, reconociendo la gravedad de este delito en el país.
“El gobierno reitera su compromiso inquebrantable de erradicar este delito. Además, destaca la importancia del trabajo conjunto con las agencias de Naciones Unidas acreditadas en Colombia, que ha fortalecido la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición”, explicaron.