El ministro de trabajo, Antonio Sanguino anunció que a partir de mañana 15 de julio inicia la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas semanales, las cuales tendrán que distribuirse los seis días hábiles laborales.
Explicó que la jornada laboral diurna no puede superar las ocho horas diarias y debo de estar estipulada entre las seis de la mañana y las siete de la noche, y la hora de almuerzo está excluida de este esquema.
“De tal suerte que el empleador debe acordar con el trabajador, o con su empresa que lo contrata, ese horario de jornada laboral semanal sin sobrepasar las 8 horas diarias y ello debe ocurrir entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche,” indicó el ministro.
Explicó que este cambio obedece a una disposición legal producto de una norma aprobada en el congreso de la República desde el año 2021.
En ese sentido señaló que el año entrante la reducción pasará de 44 a 42 horas semanales, incluyendo lo que se establece en la nueva ley laboral.
Sanguino también anunció que desde diciembre del presente año —a seis meses de sancionada la ley de reforma laboral—, empezará a operar el recargo nocturno a partir de las siete de la noche.