Durante su visita a Nueva York para presentar el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de paz, el canciller Luis Gilberto Murillo sostuvo una breve reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En el marco de esta visita se trataron diversos temas, entre ellos la situación de orden público en la región del Catatumbo, donde el ELN ha sido señalado como responsable del asesinato de decenas de personas, incluidos cuatro firmantes del acuerdo de paz. Murillo expuso ante el organismo multilateral estos hechos, que el Gobierno ha definido como “crímenes de guerra”.
“Nos reunimos con Miroslav Jenča, subsecretario general de Naciones Unidas, en un encuentro clave para abordar distintos aspectos relacionados con la paz. Entre ellos, tratamos la implementación del acuerdo de paz y denunciamos los actos del ELN en el Catatumbo, que calificamos como crímenes de guerra”, afirmó el funcionario.
El ministro de Relaciones Exteriores contó que el secretario general de la ONU hizo un llamado a Colombia para perseverar en el camino hacia la paz, incluso en el contexto de la crisis actual: “Discutimos posibles soluciones a esta situación, y el secretario nos dejó un mensaje claro: no debemos cerrar las puertas a la paz, a pesar de las dificultades”.
Por esta razón, desde el Gobierno le han insistido a este grupo armado, dice Murillo, en “la necesidad de un cambio de actitud significativo por parte del ELN. Lo ocurrido en el Catatumbo es inaceptable, y reiteramos nuestra condena. Estos crímenes de guerra deben ser objeto de atención y debate en la comunidad internacional”.